5 consejos para captar clientes en una cafetería
¿Quieres conocer los mejores consejos para captar clientes en tu cafetería? En España hay 200 000 bares y cafeterías abiertos, siendo un sector muy importante para la economía del país, por lo que debes conocer cómo atraer a nuevo público a tu establecimiento con tanta competencia alrededor. Te dejamos cinco tips a tener en cuenta para que puedas incrementar tu facturación de una manera fácil y sencilla.
5 consejos para captar clientes en tu cafetería
En la actualidad, si hay algo que todo negocio busca es incrementar sus ventas. Captar a nuevos clientes es una oportunidad de oro para incrementar no solo los ingresos, sino también para intentar fidelizar a la clientela. Las redes sociales y las nuevas tecnologías pueden ayudarte a cumplir tus objetivos. Sin embargo, para que tu cafetería esté completamente llena y sea conocida, te aconsejamos seguir estos consejos.
1. Crea un programa de fidelización: tus clientes son un club de socios
Lo ideal es mantener a la mayor cantidad de clientes que entran a tu negocio. Así, lo ideal es tener un programa de fidelización, el cual puede crear un vínculo desde la primera consumición. Para llevarlo a cabo no necesitarás invertir grandes cantidades de dinero.
En primer lugar, crea una lista de clientes habituales. A cada uno de ellos debes transmitirle que es un “cliente especial”. Para ello, puedes darles un carnet o comentarles que existen promociones personalizadas. Mientras, a los clientes nuevos, puedes darles una tarjeta de fidelización con la que puedan acumular promociones a medida que van consumiendo. Cuando se llegue a un determinado nivel, puedes regalar una consumición o cualquiera de los productos que vendas en la cafetería.
2. Cuida el ambiente de tu cafetería: haz que se sientan como en casa
Desde el primer minuto debes preocuparte por el ambiente de tu local. Si los clientes se sienten como en casa, volverán. Pero no solo eso: permanecerán más tiempo en el local, por lo que podrán consumir cada vez más. Tu espacio debe ser muy agradable, limpio y personalizado.
Además, ten en cuenta que una persona que sienta el local como si fuera el salón de su casa invitará a su familia o amigos a visitar la cafetería. El boca a boca sigue funcionando, y esta es una forma de que recomienden tu local.
3. No descuides la calidad y el precio de tus productos
La mayoría de negocios busca diferenciarse de la competencia ofreciendo productos personalizados, adaptados a sus clientes. Sin embargo, hay que ir más allá: para empezar, hay que transmitir valor a los clientes con productos que les causen una experiencia única. Eso sí, no te obsesiones demasiado con tener una amplia variedad de productos. Simplemente, vigila que lo que tengas cumpla las expectativas de los clientes y que la calidad sea inmejorable. Por ejemplo, aquí puedes descubrir cómo hacer el mejor café.
Por otro lado, recuerda la importancia de fijar los precios. Van a determinar, en gran medida, la viabilidad del negocio. No se trata de poner precios bajos, que podría ser una grata idea, sino de que fijes el coste de lo que vendas en función del valor para tus clientes. Para ello, te recomendamos que tengas una propuesta claramente diferente a los negocios de la zona.
4. Apuesta por la tecnología: Wi-Fi gratis, puntos de carga móvil, actividad en RRSS…
Como te comentábamos anteriormente, las nuevas tecnologías serán tus aliadas. La transformación digital ha ayudado a establecimientos de todo el mundo a competir con el resto y, además, a poder renovarse. Así, lo ideal es que estés en permanente contacto con la clientela a través de redes sociales. Ahí se informarán de todas las novedades del local, podrán ver la puntuación o las reseñas del lugar y, por otro lado, tendrán una ventana en la que poder transmitir sus quejas.
Asimismo, contar con puntos de carga de móvil en la mayoría de las mesas y conexión Wi-Fi gratis en todo el local solo sumará puntos positivos a la experiencia de tus clientes. Conexión rápida, ilimitada y corriente eléctrica. Lo ideal para que los clientes permanezcan en el establecimiento mucho tiempo.
5. Promociones atractivas en el punto de venta
Otro punto a tener en cuenta son las promociones a implementar en el negocio. Puedes aplicarlas en alguna temporada, todos los días de la semana, solo en una jornada o en los tramos horarios en los que la actividad del negocio sea menor. Posibilidades hay muchas.
Por ejemplo, puedes poner en marcha un 2×1 en cervezas todos los días, de 16:00 a 18:00 horas o, por ejemplo, que los martes haya tapa doble con cualquier consumición. Tus clientes valorarán enormemente esta promoción y, si merece la pena, la darán a conocer a sus amigos o familiares.
Ten en cuenta estos cinco consejos para atraer a más clientela a tu negocio. Todas las cafeterías, bares y restaurantes cuentan con clientes fidelizados, ¿por qué la tuya no va a ser una de ellas? Sigue estos tips y comienza a ingresar más en tu establecimiento.