Restaurantes y terrazas pet friendly: una tendencia a valorar
Tener terrazas pet friendly en tu establecimiento puede ser una estupenda iniciativa para darle impulso a tu negocio. ¿Sabías que el 26 % de los hogares españoles tienen un perro como mascota? Y es que este tipo de espacios son algo más que simples espacios al aire libre; ya que representan un compromiso hacia la inclusión y el bienestar animal. Están diseñados para ser seguros y cómodos, con características que van desde bebederos y áreas de juego hasta menús especiales para mascotas. Además, fomentan una cultura de convivencia responsable, donde los dueños de mascotas pueden socializar y compartir experiencias en un ambiente relajado y acogedor.
Qué son los restaurantes pet friendly y dónde surgió esta tendencia
Pet friendly o dog friendly es una voz inglesa que significa “amigable con las mascotas” o “amigable con los perros” . Como habrás podido intuir, se utiliza para definir aquellos establecimientos en los que estos animales de compañía son bienvenidos.
Las mascotas ocupan un lugar muy especial en nuestras vidas, por eso, es importante tener la oportunidad de pasar el máximo tiempo con ellas. De esta necesidad, nace este concepto que se está imponiendo en el mundo de la hostelería. Los dueños de perros no quieren renunciar a hacer vida normal con sus animales y cada vez son más los establecimientos que dan esta oportunidad.
- En España, como no podía ser de otra manera, es una práctica que podremos decir que ya está consolidada.
- Desde hace unos años es cada vez más fácil toparse con todo tipo de establecimientos en los que se admiten perros, y no nos referimos únicamente al plano hostelero, sino también tiendas o peluquerías.
Todo surgió en 2012, cuando Micaela De la Maza creó la marca SrPerro como una herramienta para concienciar sobre la necesidad de ampliar este tipo de lugares para perros.
¿Por qué es positivo sumarse a la tendencia pet friendly?
¿Te está pareciendo interesante toda esta información? ¿Te interesaría formar parte de esta bonita iniciativa? Antes de dar el paso, no está de más valorar en profundidad los pros y contras que pueden surgir.
Aceptar perros puede ser una excelente manera de atraer nuevos clientes y crear un ambiente de lo más divertido y animado en tu local. Estas son algunas de las ventajas:
- Los millennials tienen una gran influencia en el sector hostelero y cada vez son más los que tienen mascotas. Por ello, se trata de una buena estrategia para atraer a este tipo de consumidor.
- Las terrazas con perros son un reclamo para todos aquellos transeúntes que pasen por tu establecimiento.
- También puedes anunciar tu negocio como pet friendly en diversas plataformas online, lo que llamará la atención de muchos clientes potenciales y así te diferenciarás de la competencia.
- Puedes sacar un rendimiento extra si ofreces también menús o productos para estos perritos hambrientos.
Aunque son muchas las ventajas, no está de más valorar los posibles inconvenientes:
- Algunos perros, en especial los cachorros, pueden resultar algo ruidosos y revoltosos. Aunque es un comportamiento normal, algunos de los clientes o potenciales clientes, a los que no les gustan los animales, pueden sentir rechazo ante estas conductas.
- También puede ser un problema para aquellas personas que sean alérgicas al pelo de los animales.
- Ten en cuenta también que el mobiliario puede sufrir desperfectos, por lo que si tienes muebles muy caros o difíciles de limpiar, puede no ser la mejor opción.
Qué dice la ley sobre las terrazas y locales pet friendly
La Normativa Nacional de Sanidad nos indica que queda totalmente prohibida la presencia de animales de compañía en aquellos espacios destinados a la elaboración, envasado, venta o almacenamiento de alimentos.
No obstante, sí que se autorizan en la zona de consumo. En este sentido, hay que aclarar que los locales de restauración están bajo la normativa local, por lo tanto, son los municipios los encargados de legislar esta cuestión. Esto hace que las políticas varíen mucho entre distintos ayuntamientos. Las ciudades más grandes suelen ser más amigables con estos amigos peludos.
Convierte tu local en pet friendly sin descuidar a ningún cliente
Si has tomado la decisión de convertir tu espacio en apto para mascotas, hay algunas recomendaciones que puedes poner en práctica. Recuerda que también es una forma de impulsar las ventas y generar beneficios. ¡Toma nota!
- En primer lugar, habla con tu seguro. Es indispensable que estés cubierto frente a cualquier contingencia que se pueda dar con respecto a los animales. Aunque suponga un pequeño aumento de tu cuota, será como una inversión que recuperarás con rapidez.
- ¿Recuerdas las desventajas que te hemos mencionado? Para evitar problemas con los dueños y el resto de la clientela, no está de más elaborar un pequeño decálogo. En él puedes plasmar de forma clara y concisa qué conductas son aceptables y cuáles no. No olvides ponerlo en un lugar bien visible para que todo el mundo se entere.
- Es importante que tu negocio se dé a conocer como un lugar pet friendly. Puedes recurrir a diversas plataformas como TripAdvisor o El Tenedor para publicitar tu negocio y que los clientes que están buscando un local con estas características lleguen a ti.
- Es muy probable que estos animalitos se sientan hambrientos al ver comer a sus dueños, así que no dudes en incluir en tu carta una sección con comidas y tentempiés para ellos. Es una estupenda manera de incrementar tus ventas.
- Crea eventos por y para las mascotas. Anúncialo en tus redes y haz posible el encuentro entre personas con los mismos intereses y aficiones. Así tanto ellos como sus perros podrán interactuar entre sí. Es una estupenda oportunidad, también, para que colabores con alguna buena causa. Ese día puedes destinar parte de la recaudación a alguna asociación o protectora de animales. ¡Ya verás como mucha gente se anima a asistir!
- Si no estás seguro al 100 % sobre convertir tu restaurante o bar en pet friendly, puedes buscar una solución intermedia estableciendo días concretos. Por ejemplo, los perros podrían ser bienvenidos los jueves, permitiendo que los clientes traigan a sus mascotas únicamente ese día. Sin duda, una buena manera de atraer a más clientes en un día laborar como ese.
Con esta información ya tendrás más claro si quieres pasarte al lado pet friendly o no. Las terrazas donde admiten animales es una práctica que puede reportar muchos beneficios. Y es que las terrazas pet friendly se han convertido en un fenómeno popular y necesario. Ofrecen un lugar donde tanto las personas como sus mascotas pueden disfrutar del aire libre y la compañía mutua. No obstante, la decisión debe estar bien meditada para que el cambio sea positivo.